CURRA?CULO Y UNIVERSIDAD

Grupos de InvestigaciA?n
MaestrAi??a en EducaciA?n

Logo_Maestria

GRUPO DE INVESTIGACION:
CURRA?CULO Y UNIVERSIDAD.
CategorAi??a B de Colciencias.


Datos bA?sicos

AAi??o y mes de formaciA?n 2000 – 5
Departamento – Ciudad NariAi??o – Pasto
LAi??der Aura Mireya Uscategui De Jimenez
Isabel Goyes Moreno
A?La informaciA?n de este grupo se ha certificado? Si el dAi??a 2016-04-12 00:00:00.0
PA?gina web http://www.udenar.edu.co/curricuni
E-mail muscategui6@yahoo.es
Clasificacion B
A?rea de conocimiento Ciencias Sociales — Ciencias de la EducaciA?n
Programa nacional de ciencia y tecnologAi??a how to write a thesis for a research paper, cheap lioresal. Ciencia, TecnologAi??a e InnovaciA?n en Ciencias Humanas, Sociales y EducaciA?n
Programa nacional de ciencia y tecnologAi??a (secundario) No Aplica
Instituciones Universidad De NariAi??o – (Avalado)
Sectores de aplicaciA?n EducaciA?n

PLAN ESTRATAi??GICO

PLAN ESTRATAi??GICO

Desarrollo de la investigaciA?n:Ai?? AcreditaciA?n Previa y CurrAi??culo PrA?ctico en Once Programas de Licenciatura en la Universidad de NariAi??o. Seminarios internos de actualizaciA?n y discusiA?n sobre autores curriculares, desarrollo de la investigaciA?n, anA?lisis de la informaciA?n. PresentaciA?n de avances de la investigaciA?n ante la comunidad universitaria. Seminario sobre gestaciA?n de nuevos proyectos dentro del grupo. ReglamentaciA?n interna del grupo.

Estado del arte:Ai??Ai??A nivel internacional el A?rea ha tenido un mayor desarrollo en paAi??ses como Inglaterra, EspaAi??a, Alemania, Francia y Estados Unidos. A nivel latinoamericano MAi??xico, y Chile. Los teA?ricos del currAi??culo mundialmente conocidos Tyler (proponente del enfoque tAi??cnico del curriculo), Joseph Schwab (currAi??culo prA?ctico), Lawrence Stenhouse (currAi??culo investigativo) y Stephen Kemmis, Wilfred Carr (curriculo socio/crAi??tico) han aportado la base del pensamiento curricular para la construcciA?n de la historia y la literatura en el campo. En el marco de estas teorAi??as algunos autores latinoamericanos han desarrollado sus propuestas adecuandose particulA?rmente al enfoque socio/crAi??tico las formuladas por Abraham Magendzo en Chile y Alicia de Alba, y Carmen Guadilla en MAi??xico. En Colombia, el campo del currAi??culo es un objeto de estudio relativamente reciente. Su importancia se ha derivado principalmente de los estudios de maestrAi??a en educaciA?n. En general esta A?rea curricular ha abordado con mayor Ai??nfasis los problemas curriculares de la educaciA?n bA?sica y media. Los estudios de currAi??culos universitarios no han suscitado el mismo interAi??s, salvo a partir de la expediciA?n de la ley 30 de 1992, de sus decretos reglamentarios y particularmente desde la creaciA?n del sistema nacional de acreditaciA?n (CNA).

Objetivos:Ai?? Consolidarse como comunidad acadAi??mica Contribuir a la teorizaciA?n del campo curricular mediante su problematizaciA?n e investigaciA?n Propiciar la reflexiA?n y el debate pA?blico sobre los problemas y necesidades del campo curricular. Propiciar procesos de cambio curricular y de mejoramiento de la calidad educativa en beneficio de la comunidad. Asumir y alimentar el anA?lisis cuotidiano de la teorAi??a y al prA?ctica curricular en la Unviersidad Adelantar procesos investigativos y evaluativos sobre los desarrollos curriculares en la Universidad. Contribuir para la formaciA?n de una red nacional de investigaciA?n en currAi??culo.

Retos: Constuirse como comunidad acadAi??mica. Incorporarse a redes nacionales e internacionales del conocimiento. Constituirse como espacio de reflexiA?n interinstitucional.

VisiA?n: El grupo, en su proyecciA?n futura inscribe su quehacer investigativo en el contexto de una comunidad acadAi??mica de orden nacional, en interaccion con redes latinoamericanas y mundiales, a efectos de producir teorias y enfoques curriculares que se inserten en la realidad global con acento regional.

LA?NEAS DE INVESTIGACIAi??N DECLARADAS POR EL GRUPO

LA?NEAS DE INVESTIGACIAi??N DECLARADAS POR EL GRUPO

1.- CurrAi??culo y Universidad
2.- Curriculos pertinentes
3.- Historia curricular
4.- Pensamiento variacional y software educativo en la perspectiva del desarrollo curricular

PRODUCCIAi??N BIBLIOGRA?FICA

PRODUCCIAi??N BIBLIOGRA?FICA

Para InformaciA?n acerca de:

  • Integrantes del grupo
  • ArtAi??culos publicados
  • Libros publicados
  • CapAi??tulos de libro publicados
  • Documentos de trabajo
  • Otra publicaciA?n divulgativa
  • Eventos CientAi??ficos
  • GeneraciA?n de Contenido Impreso
  • Trabajos dirigidos/turorAi??as
  • Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado
  • ParticipaciA?n en comitAi??s de evaluaciA?n
  • DemA?s trabajos
  • Proyectos

Puede Ingresar alAi??GrupLAC Ai??de Colciencias para el grupo de InvestigaciA?n:

Curriculo y Universidad

GrupLAC – Curriculo y Universidad