GRUPO E-TIC

Grupos de InvestigaciA?n
MaestrAi??a en EducaciA?n

Logo_Maestria

GRUPO DE INVESTIGACION:
ENSEAi??ANZA CON TECNOLOGA?AS DE LA INFORMACIAi??N Y LA COMUNICACIAi??N – E-TIC

CategorAi??a CAi??de Colciencias.


Datos bA?sicos

AAi??o y mes de formaciA?n 1996 – 1
Departamento – Ciudad NariAi??o – Pasto
LAi??der Carlos Alberto Guazmayan Ruiz
A?La informaciA?n de este grupo se ha certificado? Si el dAi??a 2016-04-20 00:00:00.0
PA?gina web http://www.udenar.edu.co/virtual
E-mail uvirtual@udenar.edu.co
ClasificaciA?n C
A?rea de conocimiento Ciencias Sociales — Ciencias de la EducaciA?n
Programa nacional de ciencia y tecnologAi??a Ciencia, TecnologAi??a e InnovaciA?n en Ciencias Humanas, Sociales y EducaciA?n
Programa nacional de ciencia y tecnologAi??a (secundario) No Aplica
Instituciones Universidad De NariAi??o – (Avalado)

PLAN ESTRATAi??GICO

PLAN ESTRATAi??GICO

Plan de trabajo: URGENTE: Mantener y/0 superar la categorAi??a del reconocimiento por parte de COLCIENCIAS del grupo de investigaciA?n e-tic. Lograr los registros calificados de los programas de formaciA?n en modalidad virtual. Desarrollar y finalizar la investigaciA?n conjunta con el Observatorio del Pacifico Colombiano, COLCIENCIAS, y las gobernaciones de NariAi??o y Valle. INICIAL: Discutir en el grupo el reglamento interno. Elaborar los marcos teA?ricos y contextuales para la elaboraciA?n de programas de formaciA?n virtuales, especialmente el programa de lAi??nea de investigaciA?n del Doctorado en EducaciA?n: TecnologAi??as de informaciA?n y ComunicaciA?n para la educaciA?n. Publicar artAi??culos en revistas indexadas y libros en editoriales reconocidas. Poner en uso las E-TIC por parte de los docentes en el aula de clase y presentaciA?n y elaboraciA?n de cursos virtuales para ofrecerlos al pA?blico. TRANSICION: Poner en discusiA?n de los organismos respectivos del plan de estudios del Doctorado para su aprobaciA?n. Desarrollar planes, programas y proyectos y publicaciA?n de resultados. CONSOLIDACION: Incidir en el mejoramiento continuo de la calidad de la educaciA?n pA?blica mediante el uso de la plataforma Campus Virtual UDENAR. Masificar la oferta y la demanda de formaciA?n a nivel de pregrado y formaciA?n continua en entornos virtuales. Ofrecer internacionalmente la lAi??nea de doctorado y mejoramiento continuo de la calidad. Participar en la sociedad del conocimiento en el pensamiento y reflexiA?n crAi??tica a nivel global. COMPONENTES DEL ESTADO SOSTENIBLE: El grupo se ha consolidado; es reconocido internacionalmente, puesto que sus aportes en el desarrollo de las TIC para la educaciA?n sirven de referentes regionales e internacionales. El Campus Virtual de La Universidad de NariAi??o ofrece programas de pregrado y postgrado que inciden en el desarrollo econA?mico y social de la regiA?n.

Estado del arte: ElGrupodeinvestigaciones e-TIC al asumir como uno de los retos la construcciA?n LA UNIVERSIDAD DE NARIAi??O VIRTUAL mediante laestrategia de crear La plataforma Campus Virtual-UDENAR,lo hace a partir de comprender y participar del ciberespacio mundial creado a partir de las nuevas TecnologAi??as de la InformaciA?n y la ComunicaciA?n, especialmente, en el campo educativo y cultural. En este ciberespacio se manifiestan propiedades nuevas que hacen de Ai??l un instrumento de coordinaciA?n no jerarquizado donde las inteligencias entran rA?pidamente en sinergia, se intercambian conocimientos y se navega en los saberes. La extensiA?n de este ciberespacio se ve acompaAi??ada de un rA?pido cambio de civilizaciA?n, profundo e irreversible. Pero el sentido de esa ruptura ni estA? garantizado ni es unAi??voco. Por lo tanto, A?Por quAi?? no aprovechar ese raro instante en que se anuncia una nueva cultura para orientar deliberada y conscientemente la evoluciA?n que se estA? produciendo? Si se razona en tAi??rminos de impacto, se condena uno mismo a sufrirlo. La tAi??cnica propone, pero el ciudadano dispone. Por nuestra parte, consideramos superadas las primeras etapas de la denominada “introducciA?n de la informA?tica en la escuela” al considerar la necesidad de crear entornos virtuales para el aprendizaje. Dejemos de una vez de satanizar lo virtual (A?cA?mo sAi?? fuera lo contrario de lo real!). La opciA?n no estA? entre la nostalgia de algo real periclitado y algo virtual amenazante o excitante, sino entre diferentes concepciones de lo virtual. La alternativa es simple: O bien el ciberespacio reproducirA? lo mediA?tico, lo espectacular, el consumo de informaciones mercantilizadas y la exclusiA?n social a una escala aA?n mA?s terrible, y esa es la inclinaciA?n natural de las autopistas de la informaciA?n, o bien nos movilizamos en favor de un proyecto de civilizaciA?n centrado en la inteligencia colectiva: recreaciA?n del lazo social mediante los intercambios de saber,reconocimiento, escucha y valorizaciA?n de las singularidades.

Objetivos: e- ciudadanAi??a: Formar ciudadanos preparados para una sociedad digital. e-cohesiA?n: Formar personas capaces de trabajar para incrementar la cohesiA?n social. e-intercultural: Formar ciudadanos preparados para vivir en un entorno intercultural. e-educaciA?n: Formar profesores capaces de innovar en su acciA?n docente, activos en una sociedad en permanente cambio

Retos: Consolidar el grupo e-tic para su reconocimiento nacional e internacional. Ofrecer programas de pregrado, postgrado y formaciA?n continuada y permanente, a travAi??s del Campus Virtual de la Universidad de NariAi??o. La lAi??nea del doctorado en tecnologAi??as de la informaciA?n y la comunicaciA?n ofrecerA? desde la Universidad de NariAi??o la oferta educativa en este nivel en el A?mbito internacional El observatorio de la profesiA?n docente OBIPD, de la cual es miembro de la Universidad de NariAi??o Virtual, serA? referente internacional por sus altos estudios regionales e internacionales. El grupo de investigaciones e-tic contarA? con el 60% de docentes investigadores con tAi??tulo de doctorado.

VisiA?n: El grupo e-tic es reconocido por: Incidir en el mejoramiento continuo de la calidad de la educaciA?n pA?blica y de la vida humana. Masificar la oferta y la demanda de formaciA?n en entornos virtuales. Ofrecer internacionalmente el Diplomado en DiseAi??o de Cursos para Entornos Virtuales Participar activamente en la gestiA?n del conocimiento en el ciberespacio cultural en medios de la incertidumbre social

LA?NEAS DE INVESTIGACIAi??N DECLARADAS POR EL GRUPO

LA?NEAS DE INVESTIGACIAi??N DECLARADAS POR EL GRUPO

1.- TecnologAi??as de la InformaciA?n y la ComunicaciA?n para la EducaciA?n

PRODUCCIAi??N BIBLIOGRA?FICA

PRODUCCIAi??N BIBLIOGRA?FICA

Para InformaciA?n acerca de:

  • Integrantes del grupo
  • ArtAi??culos publicados
  • Libros publicados
  • CapAi??tulos de libro publicados
  • Documentos de trabajo
  • Otra publicaciA?n divulgativa
  • Eventos CientAi??ficos
  • GeneraciA?n de Contenido Impreso
  • Trabajos dirigidos/turorAi??as
  • Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado
  • ParticipaciA?n en comitAi??s de evaluaciA?n
  • DemA?s trabajos
  • assignments help, zithromax online.

  • Proyectos

Puede Ingresar alAi??GrupLAC Ai??de Colciencias para el grupo de InvestigaciA?n:

EnseAi??anza con TecnologAi??as de la InformaciA?n y laAi??ComunicaciA?nAi??- E-TIC

GrupLAC -Ai??E-TIC – UDENAR