GRUPO GIA

Grupos de InvestigaciA?n
MaestrAi??a en EducaciA?n

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GRUPO DE INVESTIGACION:
GRUPO DE INVESTIGACIAi??N EN ARGUMENTACIAi??N – GIA
CategorAi??a C de Colciencias.


Datos bA?sicos

AAi??o y mes de formaciA?n 2000 – 2
Departamento – Ciudad NariAi??o – Pasto
LAi??der Roberto Ramirez Bravo
A?La informaciA?n de este grupo se ha certificado? Si el dAi??a 2016-03-09 00:00:00.0
PA?gina web
discursive essays, generic clomid. E-mail renerene40@yahoo.es
ClasificaciA?n C
A?rea de conocimiento Humanidades — Idiomas y Literatura
Programa nacional de ciencia y tecnologAi??a Ciencia, TecnologAi??a e InnovaciA?n en Ciencias Humanas, Sociales y EducaciA?n
Programa nacional de ciencia y tecnologAi??a (secundario) No Aplica
Instituciones Universidad De NariAi??o – (Avalado)

PLAN ESTRATAi??GICO

PLAN ESTRATAi??GICO

Plan de trabajo: FormaciA?n teA?rica e investigadora de los integrantes del equipo en argumentaciA?n – Mayo de 2006 DiseAi??o de proyectos de investigaciA?n – Mayo de 2006 PresentaciA?n de proyectos de investigaciA?n al Sistema de Investigaciones de la Universidad de NariAi??o – Mayo de 2006 PresentaciA?n de proyectos a COLCIENCIAS – Mayo de 2006 Desarrollo de proyectos – Junio de 2007 PresentaciA?n de informes – Agosto de 2007 EvaluaciA?n del proceso – Septiembre de 2007 PublicaciA?n de informes – Octubre de 2007 PresentaciA?n de nuevas propuestas de investigaciA?n – Diciembre de 2007

Estado del arte: En la Facultad de EducaciA?n de la Universidad de NariAi??o la dinA?mica de la investigaciA?n en equipo no es muy prolAi??fica. Sin embargo, en los A?ltimos tres aAi??os, se nota un despegue halagador en este campo; se puede decir que la cultura investigadora, desde las dimensiones de la interdisciplinariedad y transdiciplinariedad, ha comenzado a manifestarse, A?sin prisa pero sin pausaA?. En estas condiciones consideramos que la generaciA?n de un grupo investigador que asume la argumentaciA?n como su objeto de trabajo contribuye con los propA?sitos institucionales de generar comunidad acadAi??mica y cientAi??fica. Dado que el equipo lo integran profesores y estudiantes, es de reconocer que sus miembros no A?nicamente se forman en un saber especAi??fico, sino que tambiAi??n adquieren entrenamiento en procesos de investigaciA?n y en la conformaciA?n de equipos de investigaciA?n. En esta perspectiva, se busca que sus miembros se formen en una dimensiA?n integral: el saber, la aplicaciA?n, y la investigaciA?n del mismo. AsAi?? mismo, asumir los procesos de enseAi??anza y aprendizaje de la argumentaciA?n en la EducaciA?n BA?sica y Media implica que la Universidad de NariAi??o y particularmente la Facultad de EducaciA?n, a travAi??s de GIA, se proyecte hacia la comunidad y pueda contribuir con la capacitaciA?n de los docentes a partir de los problemas que los mismos encuentran en el desarrollo de sus prA?cticas pedagA?gicas. Se trata de que la universidad vaya a la escuela e identifique las carencias y a partir de las mismas pueda establecer procesos de enseAi??anza aprendizaje alternativos en la formaciA?n de los nuevos profesionales de la educaciA?n. La lAi??nea de investigaciA?n propuesta por el GIA incluye una exigencia especAi??fica del Sistema Educativo Colombiano. Actualmente, los organismos encargados de la educaciA?n colombiana, ya sea el Ministerio de EducaciA?n Nacional o el ICFES, seAi??alan la necesidad de que las instituciones educativas enfaticen en el desarrollo de las competencias bA?sicas: interpretar, argument

Objetivos:

1.4.1. Objetivo general:Ai??Elaborar y fundamentar un marco explicativo sobre la argumentaciA?n que permita proponer y adelantar trabajos de investigaciA?n en los que se asuma, por una parte, las dificultades en la enseAi??anza y el aprendizaje de esta tipologAi??a textual y, por otra parte, el diseAi??o y la implementaciA?n de estrategias que favorezcan los procesos de comprensiA?n y producciA?n de textos argumentativos en la escuela especialmente.

1.4.2. Objetivos especAi??ficos:Ai??

a) Consolidar la lAi??nea de investigaciA?n en argumentaciA?n.

b) Proponer trabajos de investigaciA?n que identifiquen las dificultades que tiene el profesor de EducaciA?n BA?sica, Media y Superior en la enseAi??anza de la argumentaciA?n.

c) Proponer trabajos de investigaciA?n que reconozcan las dificultades que tiene el estudiante de EducaciA?n BA?sica, Media y Superior para el desarrollo y aprendizaje de la argumentaciA?n.

d) Vincular a la Secretaria de EducaciA?n Municipal y a la SecretarAi??a de EducaciA?n Departamental a los proyectos de investigaciA?n propuestos por el GIA.

e) Lograr el reconocimiento del GIA por el Sistema de Investigaciones de la Universidad de NariAi??o, COLCIENCIAS y otras entidades nacionales e internacionales.

f) Devolver los resultados parciales de la investigaciA?n a todos los implicados en ella, en particular al personal de la instituciA?n, sujeto-objeto del proceso: datos sobre las conclusiones que se alcanza y las sugerencias prA?cticas y pertinentes propias del caso.

g) Publicar los resultados de la investigaciones del GIA en revistas especializadas nacionales e internacionales.

h) Divulgar los resultados de las investigaciones en eventos acadAi??micos regionales, nacionales e internacionales.

i) DiseAi??ar y ejecutar seminarios y cursos de capacitaciA?n para los profesores del A?rea de lengua castellana y literatura que ejerzan en la EducaciA?n BA?sica, Media y Superior.

j) Inscribir el GIA a redes de investigaciA?n afines y fomentar el intercambio de experiencias desarrolladas en el contex

Retos: El grupo de investigaciA?n GIA se preocupa por el fortalecimiento de la cultura investigadora en la Facultad de EducaciA?n y especialmente en el Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura y desde este contexto busca otro espacio a travAi??s del cual la Facultad se proyecte hacia la sociedad en el contexto nariAi??ense. Desde las dimensiones de la interdisciplinariedad y la transdiciplinariedad el grupo GIA se propone contribuir con uno de los propA?sitos institucionales de generar comunidad acadAi??mica y cientAi??fica. Con base en lo anterior, el primer reto es formar a profesores y estudiantes en los niveles teA?rico y metodolA?gico de la investigaciA?n en argumentaciA?n. En esta perspectiva, se busca que los miembros del equipo se formen en una dimensiA?n integral: el saber, la aplicaciA?n, y la investigaciA?n del mismo. El segundo reto fundamental consiste en asumir proyectos de investigaciA?n que conlleven a identificar problemas en los procesos de enseAi??anza y aprendizaje de la argumentaciA?n en la escuela. Y congruente con este reto, el GIA, se proyecta hacia el diseAi??o y aplicaciA?n de estrategia metodolA?gicas que presenten algunas soluciones a los problemas detectados. El tercer reto del GIA consiste en proponer proyectos de capacitaciA?n de los docentes de EducaciA?n BA?sica y Media en temas relacionados con la argumentaciA?n y congruentes con el desarrollo de sus prA?cticas pedagA?gicas. Se trata de que la universidad vaya a la escuela e identifique las carencias y con base en las mismas pueda establecer procesos de investigaciA?n que replanteen las prA?cticas educativas de la regiA?n. Finalmente, el GIA asume la argumentaciA?n como una posibilidad polAi??tica que, incrustada en el Sistema Educativo Colombiano, puede considerar la educaciA?n como estrategia pedagA?gica que analiza crAi??ticamente la realidad acadAi??mica y social de la regiA?n y del PaAi??s. Supone que el alumno y el maestro cuestionen por quAi??, para quAi?? y cA?mo aprenden y enseAi??an un saber respectivamente

VisiA?n: VisiA?n En congruencia con las nuevas expectativas culturales, sociales y acadAi??micas, el GIA construye actitudes y valores que favorecen la investigaciA?n de la comprensiA?n, interpretaciA?n y producciA?n de textos argumentativos. Recrea la actividad argumentativa como una prA?ctica social y acadAi??mica que favorece el diA?logo, el desarrollo humano y la integraciA?n escuela y sociedad. MisiA?n El GIA se compromete con la investigaciA?n de procesos de enseAi??anza y aprendizaje que asumen la comprensiA?n, interpretaciA?n y producciA?n de textos argumentativos. Se esfuerza por identificar los problemas que ataAi??en al desarrollo de la competencia argumentativa y por proponer alternativas de soluciA?n en correspondencia con el contexto de la instituciA?n, de la regiA?n y del PaAi??s en general.

LA?NEAS DE INVESTIGACIAi??N DECLARADAS POR EL GRUPO

LA?NEAS DE INVESTIGACIAi??N DECLARADAS POR EL GRUPO

1.- ComprensiA?n, interpretaciA?n y producciA?n de textos argumentativos

PRODUCCIAi??N BIBLIOGRA?FICA

PRODUCCIAi??N BIBLIOGRA?FICA

Para InformaciA?n acerca de:

  • Integrantes del grupo
  • ArtAi??culos publicados
  • Libros publicados
  • CapAi??tulos de libro publicados
  • Documentos de trabajo
  • Otra publicaciA?n divulgativa
  • Eventos CientAi??ficos
  • GeneraciA?n de Contenido Impreso
  • Trabajos dirigidos/turorAi??as
  • Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado
  • ParticipaciA?n en comitAi??s de evaluaciA?n
  • DemA?s trabajos
  • Proyectos

Puede Ingresar alAi??GrupLAC Ai??de Colciencias para el grupo de InvestigaciA?n:

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